martes, 10 de noviembre de 2009

Salida a terreno septimo año 2009.-



Hay un dicho que dice: las imagenes dicen mucho mas que mil palabaras, pero es imposible no hacer alusión escrita de este gran día que vivimos como grupo curso en esta actividad pedagógica que para muchos en un primer momento no era mas que un simple paseo. (al regreso puedo decir con seguridad que ya no pensaban lo mismo)
Doy gracias en primer lugar a Dios que nos regalo un hermoso día y un viaje sin contratiempos.
Doy dar gracias a todas las personas que hicieron posible este momento, Nuestra querida Hermana María Teresa, quien muy gentilmente nos financió el transporte, las personas que nos acogieron, en la Catedral San Mateo, a Don Hugo en el Centro de Espiritualidad, a las Hermanas Carmelitas que que hicieron tan grande excepción al recibirnos a todos en el locutorio, al Padre Cristian Mauricio quien nos facilitó un lugar donde poder reponer energías, a Mis Iris, a los apoderados del séptimo año y por sobre todo doy gracias a a mis queridos alumnos y alumnas que se comportaron a la altura de la situación con un comportamiento optimo y sobresaliente en todas las actividades que de mí dependían... muchas gracias sepan que para mi, tanto como para ustedes esta actividad fue muy enriquecedora tanto en lo espiritual como en conocimientos.

les invito entonces a que puedan dear sus impresiones, viviencias y gratitudes respecto a lo que juntos vivimos hace unos días... para muchos una de las experiencias mas emotivas y enriquecedoras de su vida...


Que toda sea siempre para mayor gloria de Dios


Bendiciones para todos

su profesor...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los Sacramentos de la Iglesia


"Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, 59)

Los sacramentos son signos sensibles (que podemos ver o palpar) instituido por Cristo, que comunican la gracia (invisible) de Dios. A la vez son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo.


El número de los sacramentos son siete, y se clasifican en Sacramentos de Iniciación, Sacramentos de Curación o Sanación y sacramentos de Misión o Servicio

Todos ellos tienen una materia y una forma, pues en todos hay algún objeto o gesto exterior y en todos hay unas palabras específicos que el misnistro legítimo utiliza, y por medio del cual actúa Cristo mismo.

La gran mayoría de los Cristianos hemos tenido algún tipo de relación con los sacramentos, ya sea por que los hemos recibido, o se están preparando para recibirlo o simplemente han visto o estudiado pero algo sabemos de ellos, por tanto les invito a que dejen su opinion acerca de que significado tienen los sacramanetos para los Cristianos y en el caso que los hayas recibido alguno de ellos que significado tiene para tu vida personal este hecho, en el caso de que no seas católico tambien te invito a que puedas emitir una opinión sobre el tema para contribuir a un ambiente de crecimiento y retroalimentación en cuanto a sus experiencias personales (para los hermanos pertenecientes a otras iglesias)

bendiciones para ustedes y exito en todo...

Juan Muñoz

jueves, 1 de octubre de 2009

La Eucaristía Fuente y culmen de la vida cristiana

"La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del Discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el Prójimo."



...En cada Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio Pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida Eucarística" (Documento de Aparecida Nº 251)



Ciertamente, que para cada uno de nosotros, cristianos Católicos, la Sagrada Eucaristía tiene un valor inexorable. Es el lugar de encuentro con Cristo vivo y real, presente en la Hostia Sagrada, momento de intima relación con nuestro Maestro y Señor.



Tanto católicos como hermanos de otras confesiones, hemos tenido en nuestra vida una relación con el Sacramento de la Eucaristía, y es por ello que les invito a dejar sus opiniones al respecto, como alumnos pertenecientes a un establecimiento confesional, han tenido la gracia de tener una cultura eucarística, ¿cómo han aprovechado esta oportunidad?, ¿cómo viven la Eucaristía como adolecentes que son?, ¿Qué significado tiene para ti la sagrada comunión?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pelicula La Misión



Con el objetivo de poder entender de mejor manera la evangelización en América Latina y el papel que jugaron los primeros misioneros, con el séptimo año de nuestro colegio hemos visto y analizado la película La Misión




Esta película, esta contextualizada en la selva tropical, en las cataratas de Iguazú. Un sacerdote Jesuita, el Padre Gabriel sigue, sin más armas que su fe y su flauta, el camino de otro jesuita crucificado y lanzado por los indígenas a las aguas del río. Al ser aceptado por los indios guaraníes, el Padre Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza un ex traficante de esclavos, mercenario y asesino de su propio hermano, quien busca la expiación de sus pecados y su propia redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose el mismo, a su vez, en Misionero jesuita.



Después de años de luchar juntos para salvar a los indígenas de los traficantes de esclavos portugueses y españoles, se ven envueltos en la controversia política que surge entre España, Portugal y el Vaticano por la posesión de los territorios fronterizos, codiciados por causa de la mano de obra y las riquezas. El Vaticano debe decidir si los territorios en que se enclavan las reducciones (comunidades) pertenecen a los estados en litigio o a la Iglesia y, por tanto, a la congregación Jesuita. Para ello el Papa envía a un cardenal que debe decidir, una vez dictaminada la orden, El Padre Gabriel y Rodrigo se ven divididos por posturas opuestas, por un lado la oración y la fe del padre Gabriel y por otro la fuerza de las armas del hno. Rodrigo


Finalmente en una dramática batalla por la independencia de los nativos, son impactantes, las escenas en las que los portugueses matan a decenas de indígenas ya católicos, todos los misioneros jesuitas y al padre Gabriel, quien muere llevando a Cristo Sacramentado en sus manos.






Invito a mis alumnos que puedan hacer sus cometarios, primeramente diciendo que les pareció esta película, para luego hacer una valoración sobre ¿que opinión les merece la labor de estos primeros misioneros jesuitas que dieron su vida por su Fe y por los indígenas de estas tierras?, ¿Cómo lo hicieron a través de que elementos, de que se valieron para entregar el mensaje de Jesucristo? ¿Cómo ven el papel de la Iglesia y de los estados tanto portugués como español? expresen libremente su comentarios para retroalimentarnos todos unos de otros y poder asimilar de mejor manera los contenidos venideros...
Que todo sea para mayor gloria de Dios

Bendiciones


Juan H Muñoz P